Lo que sí fue el concierto de Cultura Profética

El concierto de los 25 años de Cultura Profética. Foto Axel Torres

 

 gortiz@claridadpuertorico.com

Especial para EN ROJO

A eso de las 8:30 de la noche del pasado sábado 13 de agosto, la cantante Claire Delić inició una velada de concierto que se extendería hasta las 2:00 de la madrugada en el estadio Hiram Bithorn para celebrar 25 años de trayectoria musical de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética. Durante esa apertura, Delić cantó el tema “Poco a poco” acompañada de Tommy Torres, instancia muy aplaudida por el público que ya empezaba a llenar la sección de arena del estadio. Más adelante durante el concierto, Delić tuvo otra participación en el escenario, esta vez para cantar junto al vocalista de Cultura, Willy Rodríguez. Ese fue uno de los momentos que más críticas y comentarios negativos levantó en los medios y redes sociales. “Protagoniza tremendo papelón pareja de vocalista de Cultura”, “Cuestionan comportamiento de cantante en concierto de Cultura”, “Errática Claire Delić en concierto de Cultura Profética”, fueron algunos de los titulares publicados. Durante la noche, se presenciaron otros momentos que provocaron polémicas mediáticas. Uno fue cuando el vocalista reflexionó sobre la “plandemia” de COVID-19 y el mercadeo de productos farmacéuticos para atender esta situación de salud. Otro, cuando apareció Eliezer Molina en un video proyectado en pantalla gigante para “imponer ideologías políticas”, dijeron en las redes sociales.

Pero el concierto fue más que esos momentos mediatizados. Fue un festejo de la banda por lograr permanecer en la escena musical de manera independiente y con éxito internacional. Y fue más. Fue una celebración que quisieron compartir con su público tras ganar recientemente un Grammy Latino, fue colaboraciones entre exponentes de diferentes géneros musicales, fue curaduría artística de la mano de Pedro Adorno y Agua, Sol y Sereno, fue un recorrido por los grandes éxitos de una de las bandas de reggae más reconocidas en Latinoamérica, fue posicionamiento en torno a la política nacional.

Esto último no debió sorprender a nadie, mucho menos al público que ha seguido a Cultura Profética por años. Esta banda se ha destacado por su propuesta artística honesta, que refleja la sociedad y lo que sus integrantes sienten y viven. Por eso, Hermes Ayala, reconocido ya por abrir conciertos con sus spoken words para pelos, introdujo la aparición de la banda en el escenario. Por eso, también estuvo Gallego, para que con su rap de conciencia aludiera a situaciones y problemas del país como la corrupción, la fuga de profesionales, la imposición de la Junta de Control Fiscal, los feminicidios, el retiro de los maestros y el estatus político colonial. Por eso, luego de la interpretación de Willy Rodríguez del tema “Sobrevolando” el público sintió que era el momento de corear a una sola voz la frase destacada durante el Verano del ’19: “Somos más y no tenemos miedo”.

Y fue más. El concierto también fue agradecimiento, precisamente, al público que ha acompañado y respaldado la banda durante 25 años de arduo trabajo haciéndose espacio en la industria musical sin seguir modas y con letras de calidad. La agrupación presentó esa noche más de 30 temas incluidos en sus seis producciones de estudio entre los que figuraron durante el primer bloque de la velada “Ritmo que pesa”, “La complicidad”, “La noche vibra”, “En la oscuridad”, “Para estar”, “Del tope al fondo”, “De antes”. De esa primera parte del concierto sobresale la intervención de Mofongo, vocalista del grupo Macabeo, para cantar junto a Willy “Herida mortal”, sencillo incluido en la última producción musical lanzada al mercado en 2019 y merecedora del Grammy Latino, “Sobrevolando”. De ese álbum también sonó bastante al principio del concierto “Llevarte allí”, “Creo en tu carne” y “Ten valor”. Uno de los momentos más significativos para Willy fue el estreno en tarima del tema “Viértele flor”, un bolero que según dijo le costó mucho componer.

Fotos por Axel Torres

Un segundo bloque de canciones se puede marcar a partir de “Nadie se atreve”, que fue de las canciones más aplaudidas por el público, así como “Un deseo”, “La espera” “Rimas para seducir”, “Le da igual” e “Ideas nuevas”. El concierto fue, además, interpretaciones sentidas y de calidad. Entre las mejores logradas de la noche figura “Caracoles”, que narra un momento personal difícil para Willy. Ese número dio paso a “Fibra humana”, un tema que según el compositor de su letra, predice lo que vino a pasar en la pandemia y describe cómo estamos como sociedad en este momento. Esta interpretación junto a la agrupación de rumba Yuba Iré evidenció lo que, además, fue el concierto: cercanía con el componente afro de nuestros ritmos caribeños. Con este grupo en tarima también regalaron al público un arreglo musical del éxito “Tempestad tranquila”, esta vez con la presencia significativa de instrumentos de cuero.

La velada fue también momentos especiales, como el del estreno con la banda de uno de los hijos del guitarrista Eliut González en la batería. El jovencito de 12 años de edad tocó el instrumento para la canción “Llévame” de la autoría del baterista de la agrupación hace 8 años, Bebo Dumont. Además, el concierto fue un repertorio de talentos. Bastó con escuchar los solos de los instrumentos de vientos, los coros de Tanicha López y Adriana Betancourt, las aportaciones instrumentales de los otros integrantes principales de la banda, Juanqui Sulsona y Omar Silva.

Y fue más. Hacia el final de la velada llegó el cantante dominicano Vicente García para cantar junto a la banda el tema “Mi balcón”. Otros artistas invitados que se unieron a la celebración y compartieron tarima con la banda fueron Eladio Carrión y Jowell y Randy, estos últimos como de costumbre provocaron euforia en la audiencia. El dúo de reguetoneros le dio voz al tema “Solo por ti” y al medley de “Safaera” e “Ilegal”. Estas actuaciones muestran que el concierto también fue colaboración musical y compañerismo artístico. En la madrugada del domingo y con la gran mayoría del público todavía en los predios del estadio, el cierre del evento se dio con los éxitos “Baja la tensión” y “Saca, prende y sorprende”.

El concierto de Cultura Profética fue más que las críticas y las polémicas mediatizadas.

 

 

Artículo anteriorSalas de cine para megaproducciones y streaming como opción más variada-parte 1
Artículo siguienteEn Reserva: “Yo no me meto en política”