Mirada al País: Una sola cosa

Congresista Nydia Velázquez y el presidente de del Comité de Recursos Naturales Raúl Grijalva. Foto Alina Luciano/CLARIDAD

 

Especial para CLARIDAD

El movimiento independentista de Puerto Rico ha utilizado todos los métodos de lucha a su alcance en su objetivo de lograr la independencia: lucha armada abierta y clandestina, lucha parlamentaria, lucha electoral, plebiscitos, proyectos ante el Congreso de Estados Unidosl resoluciones de organismos internacionales, luchas comunitarias, desobediencia civil, huelgas, piquetes, marchas, congresos y asambleas. En 124 años de colinialismo de los Estados Unidos de América no creo que hayamos perdido la oportunidad de luchar de todas formas y maneras. A pesar de ello, no hemos logrado el añorado objetivo. La pregunta hoy es ¿estamos mas cerca de la independencia? O como decíamos antaño, ¿está la independencia a la vuelta de la esquina?

Hay un factor común en todos estos intentos: los que han sido victoriosos como las luchas contra la Marina de Guerra de EEUU en Vieques y Culebras, el factor de triunfo siempre ha sido la alianza y la unidad del pueblo en general. Esto lo reconocen todos los sectores del independentismo puertorriqueño. Sin embargo, cuando se plantea el tema de las alianzas amplias con sectores mas allá del independentismo, surgen de inmediato las críticas y renuencias de algunos sectores independentistas que a su vez reconocen ese como el factor de triunfo, en una contradicción inexplicable.

El tema de estatus político de este momento es el borrador de proyecto de ley consensuado por Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortés y Jennifer González. El ùnico consenso que existe sobre el mismo es que aun cuando sea aprobado en la Cámara de Representantes no tiene posiblidad alguna de ser aprobado en el Senado. Por lo tanto, el valor que tiene el mismo es el efecto de poner el tema del estatus político de Puerto Rico sobre la mesa del yanqui y su reconocimiento de que la relación política entre Puerto Rico  y EEUU, el llamado Estado Libre Asociado, es una de naturaleza colonial. No es, por lo tanto, un mecanismo para lograr la independencia ni ningun otro estatus político. No vale la pena que se creen antagonismos en el seno del movimiento independentista por un proyecto natimuerto.

El otro tema que está en la discusión dentro del independentismo es la formación de una alianza entre el MVC y el PIP que pueda llevar a la gobernación a Juan Dalmau en las elecciones del 2024, posición cónsona con los posicionamientos electorales del MINH. Pero, dentro del movimiento independentista existen sectores que por cuestión de principio no participan en las elecciones coloniales y no será un punto de consenso nunca. Tampoco vale la pena que se creen antagonismos por este asunto. Cada cual con su conciencia y sus principios.

Entonces, resulta evidente que ni los proyectos del Congreso ni las luchas electorales van a promover la unidad del movimiento independentista con el pueblo. Por lo tanto, ¿cuál es el equivalente al Vieques de la lucha por la independencia en este momento? Con tantos frentes de lucha en este momento parecería que nos elude. Por ejemplo, la deuda y todo lo relacionado a PROMESA pareció en un momento dado nos iba a unir. Pero entonces se dio aquella malograda asamblea en el Coliseo Roberto Clemente que rompió cualquier posibilidad de convergencia.

Si fuera a escoger un frente de lucha que históricamente ha logrado unirnos por encima de todas las diferencias ideológicas y de enfoques han sido las luchas ambientales. Vieques era una lucha mas ambiental que antimilitarista. La explotación de las minas de cobre, la defensa del acceso a las playas y de nuestros recursos naturales en general siempre han comenzado con la denuncia y el activismo de sectores independentistas que han logrado movilizar al pueblo masivamente en alianzas amplias.

La defensa de nuestras costas, mangles, tierras cultivables, acceso a nuestras playas para el pueblo gozan de las mas amplias simpatías y constituyen un proceso hermoso de educación y de desarrollo amor patrio y conciencia. Esta es la defensa de la patria material que nos pertenece a todes. Es la preservación de la patria para futuras generaciones. Es el rescate de lo nuestro del dominio extranjero.

Es una sola cosa en que todes coincidimos, en que todes podemos participar sin muchas discusiones, ni asambleas ni congresos. Con solo decir presente cada vez que sea necesario. Es lo que mueve a nuestros jóvenes y es la lucha de presente y futuro.

Artículo anteriorLUMA: un desastre para el país
Artículo siguienteEl desastre de LUMA a dos años de su llegada